viernes, 11 de febrero de 2011

OJO Y CÁMARA. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Tanto la cámara fotográfica como ojo humano son dos sistemas para producir imágenes reales.
¿qué diferencias y parecidos tienen?
Respecto a su estructura y su sistema de enfoque…
La lente de la cámara y la cornea del ojo cumplen objetivos semejantes. Su función es la de hacer que los rayos de luz que inciden en ellas enfoquen en un solo punto, película fotográfica o retina respectivamente. Para que estas trabajen de forma optima deben ser perfectamente transparentes y tener curvaturas adecuadas. Si no fuera así, la imagen seria defectuosa o no enfocaría en el sitio debido.
Detrás de la lente, esta el diafragma, que es un dispositivo que regula la cantidad de luz que debe llegar a la película. En el ojo, el diafragma corresponde al iris y es el responsable del control de la luz que incide en la retina. Así, cuando existe poca luz ambiente, el iris se dilata creando una pupila muy grande, mientras que se la luz es intensa el iris se contrae cerrando al máximo la pupila. 
En la cámara de fotos, el poder y la posición de la lente debe calcularse de forma que los rayos paralelos de luz incidan sobre ella enfoquen exactamente sobre la película fotográfica.
Si el objeto se acerca a la cámara, los rayos de luz que salen de este ya no son paralelos sino divergentes, por lo que la lente del objetivo ya no puede enfocarlos a la misma distancia sino detrás de la película fotográfica. Para que el sistema este nuevamente enfocado las cámaras cuentan con un sistema de enfoque que permite alejar la lente de la película.
En el ojo, el proceso de enfoque existe aunque el mecanismo es distinto. Detrás del iris, se encuentra el cristalino que es una estructura en forma de lente biconvexa. Es transparente y sumamente elástico de forma que su poder refractivo es variable. Cuando el cristalino esta en reposos hace que el ojo este enfocado al infinito, es decir, a la visión lejana. Cuando el objeto se acerca, los rayos de luz se hacen mas divergentes, la curvatura del cristalino se modifica haciéndose mas y mas convexa conforme se acerca el objeto.
 
Respecto a la fijación de la imagen…

En la fotografía tradicional, durante la exposición se forma la Imagen Latente al crearse unos pocos átomos de plata de la imagen óptica. Ésta se revela luego con sustancias químicas para que se produzca más plata y se construya la imagen visible. El empleo de distintos materiales fotográficos permite un control muy amplio sobre el modo en el que nuestra imagen óptica afectará a la película. El material con la imagen latente es retirado de la cámara y se le somete a un baño de revelador, otro de paro y otro de fijador; tras esto obtenemos el negativo que al positivar nos dará diferentes
tonalidades monocromas entre blanco y negro.
En el ojo, el equivalente de la película es la retina. esta imagen se "fija" en la retina y es transformada en impulsos químicos y eléctricos que viajaran posteriormente hasta los centros visuales del cerebro para hacer que la imagen sea "vista" por el individuo. 

Bibliografía:
http://rosavision.blogspot.com/2008_06_01_archive.html
http://ficus.pntic.mec.es/~jcof0007/VideoCEP/camaravideo.html
http://www.monografias.com/trabajos34/ojo-humano/ojo-humano.shtml
http://www.ucm.es/info/clinopto/Elsistemavisual.htm
http://www.digitalfotored.com/fotografia/laboratorio.htm 
Marina Fernández   1º B Diseño Gráfico

4 comentarios: